Síguenos :)

Quesos buenísimos: Vega Sotuelamos


¡¡Hola!!

Hoy os hablaré de Vega Sotuélamos

Quesos Vega Sotuélamos  fue constituida en el año 1998 por una casualidad como casi todo en la vida...
Dos amigos que habían compartido ilusiones, proyectos, y una gran amistad llevaban tiempo disfrutando en casa del queso que Pedro  traía desde una fábrica artesanal cercana a su pueblo, Munera, una pequeña pedanía llamada Sotuélamos(El Bonillo).

El queso en cuestión se llamaba Vega Sotuélamos. Desde el año 1985 leche se transformaba en queso en una pequeña casa junto al río Sotuélamos. Cuenta el maestro quesero que, por aquél entonces, llegaban a juntar cuatrocientos litros de leche de oveja en un día, y que poco a poco fueron completando cubas y extendiendo el queso por la comarca, llegando a adquirir un cierto prestigio.

Dicho reconocimiento y el incremento en las ventas empujaron a los entonces propietarios a iniciar una ampliación de las instalaciones Este proyecto que comenzó  con la mayor ilusión, estuvo a punto de suponer lo que podría haber sido su fin.



Sobre sus quesos:

El queso que tradicionalmente era típico de Vega Sotuélamos era el queso tierno de oveja, que venía fabricándose desde el año 1985 cuando la gran mayoría de los fabricantes no lo realizaban, pues el tierno tradicionalmente siempre había sido de mezcla.Pero desde luego, si algo supuso una verdadera revolución para nuestra pequeña empresa, fue la salida al mercado del “queso al romero de oveja Vega Sotuélamos”, que  nos permitió entrar en nuevos mercados y obtener un todavía mayor reconocimiento.


Tras pocos años, dentro de las muchas pruebas que se realizan, unas 100 piezas de queso de oveja envejecido en manteca Gran Reserva vieron la luz, y el queso curado pasó de ser el menos vendido a superar las ventas del semicurado o del tierno, que hasta la fecha habían sido durante años los líderes con diferencia. Comenzaron a fabricarse cada vez más unidades, y la ampliación que en su día casi provocó la muerte de Vega Sotuélamos se quedó pequeña: el queso Gran Reserva necesitaba más espacio, era necesario un cambio.


El pack contiene las siguientes cuñas de queso:

* Queso de oveja TIERNO
* Queso de oveja SEMICURADO
* Queso de oveja CURADO
* Queso de oveja ENVEJECIDO EN MANTECA
* Queso de oveja ENVEJECIDO EN ROMERO



Yo no suelo comer queso, pero no me pude resistir al semicurado:
¡Estaba delicioso!



¿Qué os parecen estos productos? ¿Ya los conocíais?



3 comentarios:

¡Hola!
Gracias por tu comentario, en cuanto pase la moderación, será publicado :)
¡Un abrazo!